Un nuevo grupo de representantes de las agrupaciones de ex habitantes de Chuquicamata, visitaron el campamento y recorrieron algunos de los edificios históricos del barrio Cívico, constatando por ejemplo los avances en la restauración del Teatro Variedades, primer inmueble en ser intervenido.

El recorrido consideró, al igual que en la oportunidad anterior, la visita al Teatro Variedades, el Club Chuqui, el Instituto Chileno Norteamericano (ICHNAC), la Parroquia El Salvador y el Auditorio Sindical y, el cual está siendo restaurado en su fachada y estructura. Además, se dio a conocer que prontamente comenzará la intervención de otros tres inmuebles que priorizó el Consejo de Monumentos Nacionales.

“La visita se enmarca en un proceso que hemos impulsado para que las comunidades conozcan los avances del Plan de Manejo de Chuquicamata que, en una primera etapa, contempla hacer el trabajo de recuperación de los edificios que hemos considerado en condición de emergencia producto de las condiciones climáticas”, explicó Héctor Cortes, asesor senior de Desarrollo Comunitario del Distrito Norte.

Tomados en cuenta

Una visita provechosa que destacaron los miembros de los grupos de ex habitantes del campamento que participaron de ella. “La gestión de Codelco es fabulosa en ese sentido, porque nos sentimos tomados en cuenta todas las agrupaciones y lo que queremos es que Chuquicamata no muera en el tiempo y que quede como patrimonio para la historia”, manifestó Jerónimo Bordones, perteneciente a la Agrupación Hijos y Amigos de Chuquicamata.

Por su parte, Silvia Lisoni, integrante de la Corporación para la conservación de la cultura chuquicamatina agregó que “siempre escuchamos que no se ha hecho nada y con esto en definitiva estamos haciendo algo. Los edificios están bien mantenidos, claro que en el corazón de un buen chuquicamatino le gustaría que todo esté precioso, pero no se puede, se nota que hay un trabajo de atrás que es patrimonial”.

De esta forma, Codelco demuestra el avance del Plan de Manejo de Chuquicamata, el cual fue formulado entre los años 2018-2019 y aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales el 2020, instancia que ha permitido el inicio de las obras de recuperación en el campamento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here