La reactivación laboral post pandemia es una realidad y para aprovechar estas nuevas opciones es fundamental poseer competencias o reforzarlas, ya que la industria así lo exige. En esa línea avanza Insecap Capacitación, que a su nutrida oferta de cursos y programas de desarrollo en modalidades, presenciales, on-line y autoinstrucción, ahora pone a disposición de la comunidad de la región de Antofagasta un moderno edificio ubicado en la Comuna de Calama, con amplias y cómodas dependencias que permitirán mejorar la oferta y seguir brindando un servicio de excelencia.

“Siempre la idea y las ganas fueron de crecer, de ofrecer cada vez un servicio mejor y tener un centro de capacitación aquí en la ciudad de Calama, que fuese algo bonito, digno de la gente de Calama”, comentó Marcela Riquelme, directora de Operaciones de Insecap, Ingeniera Química de profesión y emprendedora, que hoy habla con orgullo de su recién inaugurada sede ubicada en calle Cascada 1513, esquina Javiera Carrera en la Villa Ascotán.

Con 13 años de trayectoria y una sede en Antofagasta, Insecap nació en Calama buscando satisfacer las necesidades de la industria y hoy es un referente para la industria chilena y sobre todo en la gran minería.

“Somos unos de los mayores proveedores de capacitación para la industria privada y el Estado, que permiten a las personas ingresar a trabajar a una faena. O sea, hacemos la batería básica de cursos de seguridad, para que la persona pueda ingresar a la faena. Ese es nuestro fuerte, sin embargo, tenemos una oferta contundente en especialización. Por ejemplo, cursos eléctricos, mecánicos, computación, habilidades blandas…. todas las áreas”, explica Marcela Riquelme, quien además destaca que otra de sus características es que se adaptan a las necesidades de las empresas, con cursos “a medida”.

En la inauguración del nuevo edificio estuvo presente la directora del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) de la región de Antofagasta, Claudia Meneses, quien destacó la contribución de Insecap al mundo laboral y a la comunidad en general. “Agradecer que estén apostando en una zona que no es fácil, donde se requiere mucho esfuerzo, mucho trabajo. Ellos a través de sus 13 años de trayectoria han sabido desarrollarlo y hoy ven el fruto de ese trabajo con esta maravillosa infraestructura, con la que seguirán fortaleciendo el compromiso social que tienen”, indicó.

Futuro

La pandemia cambió la forma de relacionarnos y también la forma de entregar conocimientos, esto bien lo saben en Insecap quienes se adaptaron a las nuevas formas y metodologías de enseñanza, habilitando una plataforma online que permite capacitar y evaluar a las y los alumnos.

Insecap genera 24 empleos directos, de estos el 80% son mujeres. Además, genera alrededor de 80 empleos indirectos, donde se cuentan facilitadores y una decena de proveedores locales.

Pero contar con este nuevo edificio es sólo un paso, que se enmarca en un plan estratégico robusto, diseñado con bases sólidas y que tiene como meta de largo plazo extender el horizonte, así lo explica Santiago Henríquez, gerente general de Insecap Capacitación.  “Tenemos trazado nuestro plan desarrollado a 10 años y en el mediano plazo estamos con dos hitos a materializar: Primero, atender demandas insatisfechas en la Cuarta Región, en el Valle del Choapa y también en la Región Metropolitana. Posterior a eso, en el tercer año, queremos replicar esta infraestructura en Antofagasta”, señaló Henríquez.

Durante el 2020 Insecap capacitó a cerca de 11 mil personas, mientras que en lo que va del 2021 ya supera las 20 mil, cifras que respaldan la confianza que distintas empresas de la zona han depositado en ellos.

Esta nueva infraestructura permitirá seguir atendiendo la creciente demanda de la industria minera y energética de la zona, con altos estándares en servicio tal como lo han realizado durante 13 años.5

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here