“Tenemos que involucrar a las comunidades, es súper importante. Va de la mano con profundizar la democracia y que no sólo se vea reducida a votos, si no a través de una participación activa y vinculante. Esos son los grandes desafíos que tenemos en este proceso”, explicó Cristina Dorador durante la jornada inaugural del ciclo financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social 2021 del Ministerio Secretaría General de Gobierno, y el Consejo Regional de Antofagasta.

En dicha ocasión el tema abordado fue Constitución y Derechos Fundamentales, como una etapa introductoria a temáticas específicas que vinieron después, como el Derecho a la Comunicación, donde fue Hernán Velásquez el encargado de llevar detalles del proceso de la convención, a la ciudadanía. “Es un tema crucial, incluso formó parte de una comisión transitoria, tanto es así que terminó por influir al pleno en su totalidad para que mandatara este Derecho a la Comunicación y a la libertad de expresión se pueda materializar en nuestro país”, señaló.

Y si de abordar temáticas de interés colectivo se trata, hubo una instancia en particular donde un panel integrado por mujeres conversó sobre Constitución y Género. En esta oportunidad, Dayyana González destacó lo importante que es desarrollar este proceso con una mirada más amplia e inclusiva. “Hay temas políticos que son importantes y la perspectiva feminista que queremos defender acá y que a paso lento se va consiguiendo, es un poco producto de todas las injusticias que se han ido acumulando, y que llevan al movimiento feminista a tener un actuar importante”, precisó.

Por último, fue el turno de analizar la presencia de los Derechos Humanos en el proceso constituyente, en miras de que la Carta Magna los consagre. “Se les ha dado harta importancia desde el inicio, cuando se realizó una declaración desde la convención para con las personas detenidas y presas por el estallido social. Desde ahí ha marcado un punto importante para los constitucionalistas independientes de los escaños reservados, al igual que para los pueblos originarios, tanto así que se creó una comisión especial de DDHH, de garantía y derecho”, explicó Felix Galleguillos durante la última jornada de diálogo.

Este espacio completo está disponible en la Fanpage de Periodistas Loa quienes, junto a la Agrupación Social, Cultural y Deportiva de Apoyo a los Profesionales de las Comunicaciones de El Loa, impulsaron y desarrollaron esta iniciativa abierta a la comunidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here