En las últimas cuatro semanas, las cifras indican una baja en los casos diarios. Si al 28 de marzo, los casos diarios semanales acumulados eran 894, a la semana del 25 de abril los casos se redujeron a 634, es decir, un 29%.La variación, no obstante, no se refleja en una baja en la positividad de los exámenes de PCR por cuanto, en igual periodo, los resultados pasaron de un 6,5% a un 6,4% con un promedio de exámenes de 3.200 test procesados en ambas semanas.Baja en casos diarios

Wilfredo Montoya, director de Salud de la CMDS, sostiene que en la búsqueda de casos activos, la positividad de los exámenes ha oscilado entre el 9% y 10% y en la última semana han observado un descenso en el número de casos diarios derivados a la atención primaria , el reporte de casos positivos hemos visto un descenso leve de contagios ya que en varios días hemos recibido menos de 100 casos. A diferencia de febrero o marzo donde la constante eran más de 120 casos para trazar. En la búsqueda de casos no vemos que la positividad haya aumentado, más bien se mantiene en torno al 10%. En general, vemos un lento retroceso, pero para un análisis más global hay que considerar todo lo que tiene que ver con el uso de las camas críticas.

La red asistencial pasó de 132 unidades disponibles, a 172 camas críticas, 140 en el Hospital Regional el que, gracias al convenio con una empresa minera y la Fundación ACRUX, pudo disponer de personal para la apertura de 18 camas en las últimas dos semanas , las que posibilitaron  la recepción de 4 pacientes trasladados desde el Hospital de Iquique.

Francisco Salvador, infectólogo del HRA y académico de la Universidad de Antofagasta , explico  que el periodo de confinamiento ha permitido disminuir el volumen de pacientes , sin embargo, la gravedad de los mismos es mayor a los casos vistos en la primera ola de la pandemia y la cuarentena si ha servido para disminuir el número de casos que vemos,  la gravedad es mucho mayor, lo que en definitiva obliga a tener presionada la red de camas críticas.

Necesitamos que continúen las medidas de restricción, los   pacientes son  muchos más jóvenes que tienen que ser hospitalizados directamente en UCI y eso no nos permite una descompresión del sistema.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here