Poblado distante a 80 kilometros al interior de Calama este año no recibirá visita de fieles.

Con celebración eucarística desde el templo del poblado de Ayquina se dio inicio este martes a la Fiesta Religiosa más importante de la región de Antofagasta y que hasta el próximo 8 de septiembre mantendrá unidos de manera virtual a los fieles y devotos de la Virgen en la advocación Guadalupe de Ayquina.

La imposibilidad de desarrollar el encuentro en el santuario producto de la pandemia de coronavirus obligó a la comunidad Ayquina-Turi-Panire, la Rectoria del lugar y las autoridades a decretar la suspensión de la fiesta de manera presencial y celebrar este encuentro de fe a través de redes sociales y otras plataformas.

En el comienzo de la festividad y como es tradicional hasta el poblado arribó la imagen de San Santiago, santo patrono de la comunidad de Toconce que todos los años acompaña la celebración de la Natividad de la Virgen María.

Del mismo modo la celebración que abre los festejos tiene especial dedicación a los abuelos o adultos mayores de la comunidad de Ayquina-Turi-Panire, un reconocimiento que el Padre David Vargas, Párroco del lugar mencionó por tanto esfuerzo realizado durante toda su vida, de entregar lo mejor de sí para este país, para esta provincia y los pueblos.

Fue la ocasión para junto con pedir por todas aquellas personas que ya no están en medio nuestro, al mismo tiempo  hizo un mea culpa, porque no siempre se valora la presencia de nuestros adultos mayores en medio de nuestras vidas, en medio de nuestra familias, “tantas veces los  dejamos de lado y tantas veces no llenamos la boca diciendo que los adultos mayores son importantes y esenciales dentro de un pueblo, pero tantas veces es sólo teoría”.

Agregó el Padre David Vargas que “muchas veces los ignoramos, lo descargamos y siempre deciden lo que están por ahí, por abajo moviéndose. Tantas veces usamos a los adultos mayores para buscar nuestros beneficios personales, por eso hay muchas cosas que tenemos que pedirle perdón a Dios, porque no sabemos de verdad reconocer la presencia de Dios en medio de ellos por ello les invito a pedir perdón”.

La fiesta de Ayquina podrá seguirse cada día a través de las paginas de Facebook del Santuario de Ayquina, de la Parroquia Francisco de Asís de Chiu-Chiu como asimismo de la Iglesia de Calama.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here