Mirta:

Tiene casi 60 años, divorciada, ha pasado más de 10 años de su vida buscando y postulando a trabajos de aseo y temporera, vive el día a día, come el pan que puede, se alimenta y no se lamenta  de lo que buenamente puede conseguir. Hasta el momento tiene lugar donde dormir, pero no será por mucho tiempo. Aun así, sigue con la esperanza de un trabajo eventual que le salve el día y le asegure tranquilidad por las noches.

De tanto intentar en la ciudad, decide juntar lo poco que tiene para vivir en el campo y sembrar su comida, cuenta que ya tiene todas las semillas que ha podido conseguir, entre ellas «tomates, cilantro, zapallo, palta y un par de plantitas que ha salvado su cariño».

Está cansada, está esperanzada.

Esta tranquila, y a veces triste.

Está ansiosa y llena de ganas de hacer su propio lugar donde sobrevivir sustentable. Donde no necesite de tanto gasto para seguir sobreviviendo. No tiene todos los conocimientos, pero si ganas, y a pesar de su edad, aún le quedan fuerzas para emprender un nuevo camino y cuidar a su anciana madre que lucha contra un cáncer de recto.

Sin dinero, igual trata de salir adelante, de apoyar a su madre, de sembrar en el campo, de conversar sobre lo que les queda por vivir, de hacer algo nuevo a pesar de las circunstancias.

Hoy, se levanta antes de salir el sol para trabajar cortando arvejas en el fundo más cercano.

Hoy ha hecho sus propios maceteros de tarros usados.

Hoy ha acarreado más de 8 veces ida y vuelta agua en carretilla para regar sus plantitas.

Hoy , antes del anochecer, tejera fundas de cojines por encargo.

 

Bajo el sol, saca cuentas de lo que ha juntado en materiales, cuenta con panchas de calamina, un par de palos, 7 internit y la mitad del dinero para comprarse su media agua. P

Junta dinero para levantar su casa de madera o de barro o de lo que sea, sólo necesita una de estas dos cosas:

1.- Trabajo haciendo lo que mejor sabe hacer según lo que expresa «hacer aseo, blanquear ropa».

ó

2.-Personas que le ayuden a levantar lo poco que ha juntado o algo de dinero para contratarlos, ya que tiene que hacer un hoyo para la fosa séptica y poner una copa para almacenar el agua potable.

Si sientes que puedes ayudar o un aporte por más mínimo que sea, ella ofrece asear tu casa o hacerte un pan amasado de campo.

Este es su mail: mirta.rivera.robles@gmail.com

cuenta rut: 9418616-1

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here