En su primera sesión del presente año, la Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Antofagasta acogió el 49% de las solicitudes presentadas por los internos de los diferentes centros penitenciarios de la región.

Tras la revisión de los antecedentes de cada postulante -realizada durante lunes, martes y miércoles 15 de abril- la comisión que sesionó mediante videoconferencia, acogiendo 86 solicitudes y rechazando 88, quedando cuatro casos sin efecto por renuncia o por haber cumplido la pena.

La comisión estuvo encabezada por el presidente de la Corte de Apelaciones, ministro Juan Opazo y fue integrada además por los jueces de Garantía de Antofagasta Gabriela Marín y Marco Escobar, y los magistrados del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, Juan Salgado y Paula Ortiz.

Según explicó el presidente de la Corte de Apelaciones, ministro Juan Opazo, “en este proceso se revisaron en forma metódica todos los antecedentes de los postulantes y se escuchó a quienes solicitaron ser oídos respecto de algunas peticiones concretas. La Defensoría Penal Pública solicitó ser oída en 12 casos, y así se hizo”.

Tras las modificaciones al decreto realizadas a través de la ley 21.124 de fecha 11 de enero del año 2019, los requisitos para acceder a este beneficio contemplan tiempo de pena cumplida (la mitad o dos tercios); haber observado conducta intachable en el establecimiento penal; y contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería, que permita orientar sobre los factores de riesgo de reincidencia.