En el marco de la agenda ciudadana de la COP 25, propuesta nacional que presenta cientos de actividades regionales a fin de educar, sensibilizar y movilizar a la ciudadanía en la acción climática, la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, en colaboración con la SEREMI de Educación desarrollaron el pasado 26 de septiembre el seminario “Educadores de Tarapacá por la Acción Climática”.

La jornada que tuvo como finalidad fortalecer capacidades a los educadores de los distintos niveles educativos frente al cambio climático, presentó gran convocatoria, donde más de un centenar de educadores de establecimientos y jardines infantiles de la región, tanto públicos como privados fueron partícipes del encuentro.

Asimismo, la instancia estuvo dirigida por diversos profesionales del nivel central del Ministerio Medio Ambiente y expositores de la región, y contó con la participación de educadores de numerosas localidades de la región. Alto Hospicio, Pozo Almonte, Huara, Huayca, Tarapacá, Matilla, Colchane, Mamiña, Sibaya, Pica, entre otras, donde asistieron a la jornada para abordar la temática de los principales efectos del cambio climático.

Además, se dieron a conocer las medidas de mitigación y adaptación, así como datos de vulnerabilidad de la región y la importancia de la ciudadanía para disminuir los efectos negativos frente al calentamiento global. A fin de que estos conocimientos, tanto de adaptación y mitigación, puedan ser aplicados en sus prácticas educativas.

Asimismo, se abordó la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, sus alcances y compromisos de los países firmantes del acuerdo climático, y la importancia de que Chile sea sede de la COP 25, enfocada en la protección de los océanos, bosques y la Antártica.

Para la Seremi de Medio Ambiente, Moyra Rojas, el seminario fue una tremenda oportunidad para transmitir la realidad actual de cambio climático y poder educar al respecto. “Fue una instancia donde las educadoras de párvulos y profesores de enseñanza básica y media conocieron y reflexionaron en torno a los efectos del cambio climático en nuestra región, y como a través de la educación podemos transmitir la preocupación y responsabilidad que está asociada a ello”.

Además, añadió “Estamos contentos por el interés manifestado por los asistentes respeto a la temática, y a su participación por el resto de actividades COP. Además de sumarse a ser parte de la Red del sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales”.

Para la educadora del Colegio Corona School, Suiyin Corona, la jornada fue una excelente instancia para informar sobre el cambio Climático, la COP y las acciones que como educadores se pueden ejecutar. “Actualmente existe un sesgo entre los docentes, donde muchos piensan que la educación ambiental es sólo un tema para el área de ciencias. Sin embargo, y gracias a jornadas como estás,  podemos romper esas barreras y demostrar a la comunidad que todos podemos ser educadores ambientales, y poner nuestro granito de arena. Es por eso que en el colegio Corona School siempre decimos la educación ambiental es tarea de todos”.

Cabe destacar que la COP 25 es una conferencia de la ONU, donde representantes de 197 países analizan y generan compromisos para impulsar políticas activas que protejan el planeta y se fijen criterios para el cumplimiento del Acuerdo de París (COP21), la presidencia de este magno evento está radicada en la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, pero existe la claridad de que es una instancia que requerirá de un gran trabajo previo, por lo que  el apoyo y participación de la ciudadanía es fundamental para la realización de esta relevante cumbre climática.

Chile será sede de la cumbre del medio ambiente y cambio climático más relevante a nivel global, entre el 2 y 13 de diciembre en Santiago, se lanzó recientemente la agenda ciudadana de la COP 25 en regiones con una serie de actividades que se estarán realizando durante los meses de octubre y noviembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here