Desde ayer, lunes 9 de septiembre el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) abrió sus puertas a la comunidad en el sector Coviefi de Antofagasta.
El recinto fue inauguradas junto al Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) y cuyos especialistas están en capacitación, para iniciar a la brevedad sus presentaciones de salud.
Ambas obras permitirán la atención directa de más de 25 usuarios, aumentando así la cobertura de salud y mejorando la calidad de vida de los habitantes del sector centro-sur de la ciudad y, a la vez, descomprimiendo la presión de demanda en el Cesfam Centro-Sur.
Para ello, el Cecosf Coviefi cuenta con 6 boxes multipropósito para servicio de odontología, enfermería, ginecología y nutrición, entre otros.
Además, posee moderna tecnología como equipos de rayos dental, amalgamador, detector de latidos cardio fetales, bomba de aspiración, carro de paro, botiquín para expendio de fármacos, baños de acceso universal indiferenciados y para acceso a minusválidos.
Su equipo profesional está conformado por un médico, odontólogo, asistente social, auxiliar de servicios y agente comunitario, entre otros.
SAR
Mientras que el SAR cuenta con sala de procedimiento, box de reanimación, box de categorización, box de atención, sala de alcoholemia, sala de observación, estación de enfermería, box respiratorios ERA/IRA, botiquín, áreas administrativas, sala de rayo x, osteopulmonar y sala de acogida de víctimas de violencia sexual.
Para ello, dispondrá de «un equipo multidisciplinario las 24 horas del día los 365 días del año», dijo el director del Servicio de Salud, Juan Urrutia Reyes.
Su cartera de servicios está enfocada en la promoción y prevención en salud, estrategia que se viene desarrollando a través del Modelo de Atención Integral de Salud Comunitaria MAIS del SSA con una oferta de prestaciones para toda la familia, «ingreso a programas de salud, controles preventivos de salud, consulta de morbilidad, talleres educativos, visitas domiciliarias integrales y exámenes médicos preventivos, etc», acotó.
La presidenta de la Junta de Vecinos de la Junta de Vecinos Vientos del Sur, Myrna Valencia, sostuvo que este acto representa una “tremenda satisfacción, en especial para la población de adultos mayores. Es la mayor alegría que hemos tenidos los coviefinos en el último tiempo. Hace tiempo que estábamos esperando este hito”.
Aseveró que la apertura de ambos centros significará un importante ahorro de recursos e, incluso, “un cambio en la vida de los adultos mayores ya que significará un ahorro en el gasto de sus pasajes y la posibilidad de contar con la ayuda médica oportuna cerca de sus hogares, en directo beneficio de sus capacidades físicas y mentales, ya que no será necesario que se desplacen hasta el consultorio Centro Sur”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here