Trato indigno a los usuarios: Denuncian precarias condiciones en baños del Hospital de Antofagasta

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Condiciones absolutamente precarias y lesivas con la dignidad a la hora de hacer uso de los servicios higiénicos, es la que denuncian usuarios del Hospital Concesionado de Antofagasta.

Según denuncias enviadas por usuarios del recinto a este diario, los baños del recinto asistencial, cuyo mantenimiento es responsabilidad de la Concesionaria Siglo XXI, que cuenta entre sus accionistas a la multinacional española Sacyr, presentan condiciones deficientes en materia de higiene, como es la carencia de carácter «crónico» de papel higiénico en los baños para los pacientes y usuarios.

Una situación que se reitera a diario tanto para los baños de uso general en dependencias del primer piso, como también en los baños utilizados por los pacientes, personal y también en áreas destinadas a la realización de procedimientos, afectando gravemente a los usuarios.

Este medio de comunicación pudo comprobar en terreno que en varios de los baños es posible apreciar que las secadoras de manos no funcionan y los dispensadores de papel higiénico no solo se encuentran vacíos, sino que están ausentes en lo absoluto en algunos casos.

Cuando los usuarios requieren explicaciones a la OIRS del recinto asistencial, la respuesta es que desde el Servicio de Salud se encuentran atados de manos, ya que el responsable de la reposición de estos servicios recae en la empresa concesionaria del recinto asistencial.

Este medio de comunicación requirió entonces explicaciones a la empresa concesionaria, encargada de la mantención del Hospital, la cual declaró que efectivamente “Dentro de las funciones de la Sociedad Concesionaria Salud Siglo XXI, a cargo de la concesión del Hospital Regional de Antofagasta, se encuentra la limpieza de todos los servicios higiénicos del recinto hospitalario»

Añadieron además que «esta labor es realizada por servicios de aseo y limpieza especializados para dicha función, quienes constantemente monitorean que todos los servicios higiénicos se encuentren en óptimas condiciones y con todos los implementos necesarios para ofrecer un servicio de calidad«.

Sin embargo, indicaron que diariamente algunos usuarios hacen mal uso de estos servicios, robando tanto los dispositivos de higiene como los dispensadores, por lo cual  hicieron  «un llamado a toda la comunidad a cuidar y dar buen uso a los servicios higiénicos del Hospital Regional de Antofagasta, para así continuar entregando la mejor atención a nuestros usuarios”.

Este último punto, sin embargo, es controvertido por los usuarios, por cuanto a la hora de requerir tales servicios, se encuentran con que los mencionados dispositivos sanitarios no están disponibles, sin que exista una solución por parte de la empresa responsable ni vigilancia para que estén operativos al 100% durante todo el día, considerando que cuenta con los recursos necesarios para reponer tanto el papel higiénico, como los dispensadores, más aún si se tienen en cuenta las elevadas tarifas que cobra por la explotación de diferentes servicios, tales como arriendo de dependencias dentro del establecimiento y también por el uso de estacionamientos para quienes concurren al Hospital.

El llamado por lo tanto recae en la autoridad de salud para que en uso de sus facultades fiscalizadoras exija una inversión mayor por parte de la concesionaria, a la par de las legítimas ganancias que obtiene de menos del arriendo y cobros por servicios a los usuarios del Hospital.