Para conocer sobre el ahorro de energía en sus hogares, familias de distintos sectores de Iquique fueron capacitados y recibieron un kit  con productos programa Con Buena Energía, iniciativa ministerial del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

“Limpiar parte trasera del refrigerador es importante porque cuando está sucia trabaja de manera menos eficiente y gasta más energía, o tender la ropa lavada en colgadores porque queda estirada y no hay necesidad de planchar”, fue lo que aprendió Luis Gómez, uno de los 150 vecinos de Iquique que fueron beneficiados por el programa Con Buena Energía y que recibieron una capacitación de eficiencia energética.

Durante la actividad realizada en el salón Iturra, junto al intendente de la Región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, el gobernador de la provincia de Iquique, Álvaro Jofré y la seremi de Energía, Ximena Cancino, conocieron técnicas y prácticas  para usar de mejor forma la energía, y que es posible consumir menos para generar ahorros en el hogar. 

“Con estas acciones se busca enseñar a los vecinos más sobre la eficiencia de la energía y entregamos un kit que contiene 3 ampolletas LED y un alargador con interruptor para apoyarlos en el recambio de tecnología que dura hasta 15 veces más que la convencional. Desde que fue firmado el convenio entre la SEREMI de Energía y la gobernación, ya se han realizado más de mil capacitaciones y esperamos seguir enseñando a nuestra gente para que la región sea líder en eficiencia energética y energías limpias, compromiso de nuestro Gobierno y que estamos cumpliendo”, explicó el intendente de la Región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Iquique, Álvaro Jofré, agregó, “quiero agradecer a los vecinos que nos acompañaron durante esta jornada y permitirnos compartir esta experiencia que realizan los profesionales de la SEREMI de Energía, porque efectivamente es fundamental las acciones que realiza nuestro Gobierno, pero también es importante que sean las propias personas las que aporten con un granito de arena para lograr ser más eficientes en el consumo de la energía, y sin duda, ahorren en el gasto familiar”. 

El programa Con Buena Energía que impulsa el ministerio de Energía, es un aporte para concientizar una cultura de la eficiencia energética desde los hogares y contribuir a la disminución de los efectos del cambio climático.

“Lo primero que enseñamos es sobre el ahorro de la energía para economizar dinero y, como lo ha dicho el Presidente Sebastián Piñera, comprender que la mejor energía es la que no se gasta, sin que necesariamente se afecte nuestra calidad de vida o nuestras rutinas. Con algunos consejos simples como evitar el consumo vampiro desenchufando los artefactos eléctricos que no se están utilizando, las personas pueden alcanzar ahorros de hasta un 20% en sus cuentas de luz”, explicó la seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here