Hasta el cerro Unita, a 84 kilómetros de Iquique, llegó el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, para comprobar los daños que sufrió el Gigante de Tarapacá y anunciar medidas adicionales para la protección de la figura preincaica. Esto, luego que el domingo 6 enero, tres personas a bordo de un auto ingresaran a la zona arqueológica.

“Trajimos drones para sobrevolar el lugar, conocer los daños y entregar esos antecedentes a la Fiscalía. No puede permitirse que una persona suba con un vehículo, dañe este lugar y no pase nada. Esperamos que haya sanciones para estos actos, que son delictuales”, señaló el secretario de Estado.

El ministro Ward además recalcó que impulsará un conjunto de medidas para evitar, a futuro, daños al Gigante de Tarapacá, que hoy está en proceso de ser declarado Bien Nacional Protegido (BNP).

“Ya instruimos la presentación de una querella por parte del Consejo de Defensa del Estado y presentaremos una demanda por los daños ocasionados”, aseveró Ward, quien ayer instaló un nuevo cartel que advierte las penas por daño a monumentos.

El personero de gobierno recalcó que el resguardo de este tipo de sitios es una tarea de la sociedad completa, reforzando el llamado a la responsabilidad. “Este es un patrimonio arqueológico, un patrimonio cultural que nos pertenece a todos. El deber de fiscalización y de resguardo no es únicamente del Estado, sino que de todos los chilenos”, aseguró.

Medidas que valoró la seremi de Bienes Nacionales, Pilar Barrientos, quien expresó, “resaltar el liderazgo del ministro para coordinar los servicios públicos y municipales que deben y pueden encargarse de la protección y preservación de los monumentos nacionales. Eso hoy se expresó con la instalación de una advertencia sobre las sanciones penales y el evantamiento de información sobre el estado actual del Cerro Unita. Nosotros seguiremos avanzando en la tramitación del Bien Nacional Protegido”.

Por su parte, el intendente Miguel Ángel Quezada, agradeció su visita que calificó como una potente señal con la protección de este monumento arqueológico. “Dimos las instrucciones para que la seremi y todos los órganos pertinentes se hicieran parte de las acciones legales correspondientes y el mensaje es que ningún chileno pueden deteriorar nuestro patrimonio, menos aún un extranjero”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here