Según datos que arroja el censo de 2017, existen dos comunas en la región entre las 10 con mayor población de migrantes de acuerdo al porcentaje de habitantes.

Esto se debe principalmente, a que la región a lo largo de su historia ha sido destino de olas migratorias tanto internas como externas. Razones tales como la abundancia de trabajo, la estabilidad, el buen clima ha influido notablemente para que la Región, que tiene un 14% de su población migrante, la mas alta del país, se presente como un buen destino para comenzar desde 0, abandonando sus países de origen por falta de trabajo y oportunidades.

Examinando los datos, la mayor población migrante en la región es de origen boliviano (44%) seguido de las personas de origen peruano, colombiano y ecuatoriano;así como nuevos migrantes, también antiguos que ya son padres e incluso abuelos de descendientes chilenos que han asimilado la cultura regional y son tarapaqueños como cualquiera.

Ventajas y desventajas

Entre las principales ventajas de tener población migrante, es la mano de obra barata, especializada y disponible para que empresas se coloquen en la región y ayude al presupuesto regional y nacional. La mezcla de culturas (Tarapacá siempre ha sido región de migrantes), el aumento en el consumo que hace que la economía regional se revitalice, sobre todo en el área de los servicios, ya que los migrantes necesitan vivir, vestirse, comer, etc.

Entre las desventajas, está la llegada de delincuencia y delitos jamas visto en la región, lo que ha provocado indignación en la población por la violencia de algunos de estos hechos. Si bien se habla de casos aislados, la violencia se esta tomando la región de manera alarmante.

Es de esperar que exista una política de migración ordenada, para que los malos elementos sean expulsados y solo recibamos las ventajas de tener migrantes que se adapten a nuestras costumbres y juntos nos ayudemos a hacer crecer la Región

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here