Una de los puntos negativos para el desarrollo turístico y de habitabilidad es el alto precio de compra y de los arriendos en las región, sobre todo en la mancha urbana del «Gran Iquique» (Iquique y Alto Hospicio) con precios por mt cuadrado en promedio mas altos que propiedades del mismo tipo en el mismísimo Santiago y siendo solo sobrepasado por la Región de Antofagasta.

Una de las principales razones del alto precio es el escaso suelo construible en la región, por la configuración geográfica de la ciudad de Iquique y el acaparamiento de suelos en Alto Hospicio, lo que encarece el precio final de la propiedades. Este sobreprecio termina por ser pagado por los futuros habitantes y por aquellos que solo llegan a arrendar.

Otra razón de peso, es el factor minero, con sueldos promedio superiores a dos sueldos mínimos, que en conjunto con la oferta limitada empuja al alza el precio de las propiedades.

Soluciones

Una de las principales soluciones planteadas es la ampliación del radio urbano de la comuna de Alto Hospicio, aunque esta medida ha sido contraproducente ya que grandes compradores adquieren paños de terreno de configuración rural o industrial, a la espera del futuro cambio de uso de suelo urbano.

Otra solución planteada es el subsidio de arriendo, el cual a beneficiado a 410 familias; pero también, este exceso de dinero empuja al alza el valor de los arriendos.

Una solución real pasa porque el estado vuelva a adquirir paños de terreno a bienes nacionales y empiece a construir soluciones sociales, como la antigua corvi o serviu; evitar el acaparamiento de terrenos y el sobre loteo que limita la posibilidad a la clases mas pobres de poder adquirir una propiedad o arrendar por el sobreprecio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here